jueves, 14 de abril de 2011

NADA FUE IGUAL EN EL TANGO DESPUES DE ASTOR PIAZZOLLA


LA PRIMERA NOTA QUE QUIERO PUBLICAR ES
EN TRIBUTO AL MAESTRO ASTOR PIAZZOLLA


El 11 de marzo del 2011, se cumplen
noventa años del nacimiento del
maestro Astor Piazzolla, compositor
excepcional que con su impronta y su
conocimiento de estructuras musicales
le dio al tango el carácter de sinfónico,
accediendo a
los escenarios del mundo.
Nada fue igual después de Astor Piazzolla.
Su obra marco un punto de inflexión en
la historia del tango,
Suite Troileana, Concierto para bandoneón
y orquesta,Adiós Nonino, Libertango,
Verano Porteño y muchos mas.
Se nutrió desde adolescente de los compositores
del Tango como Julio de Caro, Gobbi,
Aníbal Troilo entre otros.
Y supo desde muy joven que debía profundizar
en el estudio de la composición,
tuvo dos grandes maestros
Alberto Ginastera y Nadia Boulanger,
le enseñaron las técnicas de la composición pero
fundamentalmente le hicieron encontrarse
con si mismo.
En su composición incorpora sonidos nuevos,
por ejemplo con el arco del violín
raspar debajo de las cuerdas, usar de caja de
resonancia el contrabajo y con el mismo bandoneón,
sonidos que después copiaron todos. El contrapunto,
fugas y formas armónicas nuevas. El mismo dice:
“El tango es
cuatro tiempos, es decir cuatro por cuatro.
yo use tres, una figuración que introduje
en el cuatro por cuatro; usaba tres
tiempos metidos en esos cuatro.Fui yo
el que inicio esto que ahora es usado
con frecuencia. Además los arregladores
escribían en más forma meramente paralela.
yo metía contrapunto, movía voces, había fugas
y armonías nuevas”

Es el Tango del siglo XXI, indiscutiblemente.
Hay un hecho anecdótico Que lo muestra totalmente
en cuerpo y alma.
Dice Astor:
“Durante años
toque sentado.Ahi sentí la necesidad de buscar
otra posición.Me pare, clave la pierna
izquierda en el piso y acomode el bandoneón
sobre la derecha...Desde entonces toco con
mis tripas sobre el fueye, si hasta creo que
bailamos juntos, el bandoneón y yo.”

Haciendo de esta anécdota un paralelo
con su música, en sus composiciones determina
que el tango se elevara al nivel más alto de la música universal.

Lila Oliva.
Curadora y Miembro del consejo Directivo
FUNDACION ASTOR PIAZZOLLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario